domingo, 4 de agosto de 2019

Forma y contenido: la senda del acebuche

¡Acercarte a la sombra, que ya estamos en agosto! 

Parece mentira que ya hayan pasado 7 meses del presente 2019 y estemos en el último mes del verano antes de la vuelta a la rutina - parte de septiembre es también verano, pero ya sabemos que es tiempo de descuento y salvo algún caso afortunado, el común de los mortales vuelven a la rutina laboral o de estudios -.

Este mes también nos trae algunas festividades en países de Asia, como son el Obon en Japón -, el Qixi o "Día de los enamorados" en China - aunque son festividades que pueden estar vinculadas al calendario lunar y celebrarse en fechas distintas según el año o incluso la región donde se celebren -, así como fechas tan señaladas para India y Corea del Sur, que celebran el 15 de agosto sus propios "Independence Day".

Sin embargo, no es el propósito de esta publicación tratar sobre festividades, sino hacer una declaración de intenciones de lo que pretendo que sea este lugar, que espero poder ir creando contigo, tal y como intento hacer en el perfil de Twitter desde el primer día. 

Me gustaría, al menos, poder hacer dos publicaciones semanales: 

  1. Dedicada a analizar aspectos o cuestiones que me plantees y me hagas llegar, bien sea a través de redes sociales o en la caja de comentarios; pueden ser sobre un documental o un video que hayas visto, un libro o un artículo que hayas leído, o incluso una duda que siempre te haya rondado la cabeza sobre Asia en general y países como Corea del Sur, China y Japón en particular.
  1. Recomendación/artículo a mi elección - a priori -; la idea es hacer un breve comentario sobre un libro, película o documental de temas relacionados con el leitmotiv de este blog, procurando siempre que sea posible, recibir un feedback por tu parte sobre si te ha interesado el tema y generar debates y diálogos para enriquecernos mutuamente.

Por otra parte, si bien un servidor es titulado en Estudios de Asia Oriental (o asiatólogo, como llegaron a llamarme hace poco), siempre he considerado que lo importante de aprender es que es algo que nunca se deja de hacer, por lo que quiero que tengas en cuenta que lo que voy a volcar aquí son estudios o opiniones formadas que hago desde mi punto de vista, pero nunca serán verdades absolutas y están abiertas a la crítica y a la corrección constantes.

Profesionales de mi entorno académico hay muchos y muy buenos, por lo que procuraré, siempre que pueda, poner a tu disposición toda la información que hayan publicado, aunque quizás no lo haga de la forma más ortodoxa según los cánones de publicaciones serias y de prestigio. Al menos de momento esa no es mi intención.

Siempre he considerado necesaria la norma, pero a veces hay que simplificar la jerga y acercar el conocimiento y su divulgación prescindiendo de tecnicismos que a menudo marean, desorientan y con frecuencia alejan la atención de personas, no por falta de interés, sino por aburrimiento.

Lo fundamental de todo esto, al menos por mi parte, es la comunicación. Una comunicación bidireccional donde ambos podamos compartir y contrastar opiniones, estimulando la conciencia y el alma, que a fin de cuenta es lo que nos diferencia de funcionar, demasiado a menudo, como una máquina.

Espero tu opinión en los comentarios o en Twitter. Mientras tanto te espero, hasta nuestro próximo encuentro, bajo la sombra de este acebuche.

P.D: Por cierto, por si no lo has leído aún, aquí te dejo el enlace a la primera publicación cultural que realicé el pasado 30 de julio, sobre la relación de Antonio Machado con Asia Oriental... por si quieres echarle un vistazo :).

1 comentario:

  1. Vorti Titanium Straightener: Profile - Titanium Art
    The Tioga Classic Series consists of two unique micro touch hair trimmer double micro touch hair trimmer edge plates (to give a slightly extra-cut) with micro hair trimmer both titanium stud earrings a titanium scooter bars solid titanium core and a clear

    ResponderEliminar

Forma y contenido: la senda del acebuche

¡Acercarte a la sombra, que ya estamos en agosto!  Parece mentira que ya hayan pasado 7 meses del presente 2019 y estemos en el último m...